sábado, 19 de diciembre de 2009

navidad en todo el mundo


AUSTRALIA
Contrario al Caribe y los Estados Unidos, Australia celebra la Navidad en pleno verano, con una temperatura de alrededor de 100 grados F. Su comida tradicional consiste en pavo, jamón y cerdo, además un budín como postre.
Algunos australianos, particularmente los turistas. realizan un cena navideña en la playa.,otras familias se ven de "picnic". mientras muchas optan por quedarse en sus casas y disfrutar de la piscina y de los juegos al aire libre.
Una de las tradiciones más hermosas, "Carols by the lights". se celebra la v1spera de Navidad en la ciudad de Melbourne. Allí acuden decenas de miles de personas para cantar sus canciones navideñas favoritas acompañadas de velas bajo un hermoso cielo azul.
ALEMANIA
Las celebraciones de Navidad comienzan alrededor del 6 de diciembre. Para dicha época se hornean galletas y bizcochos de especias y se preparan arreglos navideños y juguetes, como las muñecas de frutas pequeñas.Los alemanes crean "gingerbread houses" o pan de jengibre y galletas alusivas a la Navidad conocidas como maravillosas obras de arte de la repostería. Ulilizan Chrisbaumgeback. una masa qu puede ser moldeada en un sinf ín de formas y horneada para usarse como decoración del árbol de Navidad.También en algunas areas de Alemania las personas piensan que el Niño Jesús envía un mensajero en la víspera de la Navidad conocido como Chritkind- un angel vestido de blanco que lleva una corona dorada. Los niños le escriben cartas para que les obsequie regalos.
Algunas veces decoran las cartas de pegamento y les echan azúcar para que brillen. Además creen en Weihnactsman, otra figura parecida a Santa Claus que también trae regalos las v1spera de Navidad.


ETIOPÍA
La Navidad en Etiopía se conoce como Ganna y se celebra
el 7 de enero. Se realiza en iglesias construidaa antiguamente dentro de rocas volcánicas y en modernas iglesias, diseñadas en tres círculos concéntricos. Los hombre y las mujeres se sientan en lugares separados y el coro se sitúa en el círculo exterior. Se les ofrece una vela según entran a la iglesia. Luego que las encienden, caminan alrededor de la iglesia tres veces y disfrutan de pie toda la misa que puede durar hasta tres horas.Uno de los alimentos tíipicos es la injera, parecido a un panqueque. Este sirve tanto de plato como de tenedor, porque sobre él y con un pedacito de este se come el doro wat, un cocido de pollo.
No está genralizda la costumbre de intercambiar regalos. los niños a veces reciben cosas bien simples, como prendas de ropa.
IRLANDA

La Navidad en Irlanda es más religiosa que pagana. Los habitantes encienden velas rojas y las colocan en las ventanas para simbólicamente iluminarle el camino a María y José en su peregrinaje. Las mujeres hornean un bizcocho especial para cada persona del hogar. También preparan budines que consumen en Navidad, Año Nuevo y en la fietsa de Epifanía conocida como la Duodécima Noche.
ITALIA
La Navidad según es celebrada en Italia tiene dos origenes: La tradiconal familiar unida a la pagana, estableciendo el lugar de la celebración. La gran fiesta del Impero romano "Saturnalia",(celebración del solsticio de invierno), la que coincide con la celebración del Adviento en la Navidad.
Feria de Navidad con procesiones con antorchas, no solo para celebrar el nacimiento de Jesús, también por el nacimiento de"Unconquered Sun"
"Natale" es el nombre de la Navidad en italiano , es la tradución literal de nacimiento. Una fiesta desaparecida es la del guia de las festividades conocido por los Piferari , que vienen de las montañas de Abruzzo y Latium a las festividades, a cantar, tocar sus gaitas, jugar, llenado el ambiente de la alegría, en anticipación de la celebración que vendrá.
Los artistas elaboran nacimientos y pesebres . Constan de figuras hechas en barro de Jesús, María y José. Hay en varias iglesias y se hace competencia de cual es más bello La gente visita iglesia por iglesia para dar su parecer.Otra tradición en quemar el madero de "Yule" o de Navidad. este debe estar encendido hasta el día de Año Nuevo . Las fiestas paganas hablan de la purificación y revitalicación del fuego al quemar el madero. Con la quema del madero se destruye el diablo y el año viejo.
La leyenda cristiana dice que la Virgen María a media noche entra en los hogares de los que están en la misa de Navidad y calienta el Niño cerca del madero caliente en las casas que visita.
En la cena de Navidad se usan candelabros con velas grandes. La cena es de pescado diferentes en grandes cantidades. En Roma se come , pescado, pavo y cerdo además del Capinote pescado .Se come además en Italia el "panettone", biscocho de frutas, turrón. pan de genjibre, como regala todo dulce de navidad tiene nueces y miel. Las nueces son para ser ma fertil y la miel para que el año nuevo sea dulce, bueno. eso según los anitguos romanos.

MÉXICO

En Mexico durante la Navidad se rememora y vive en Las Posadas el peregrinar de María y José en busca de un lugar para pecnoctar. La idea de conmemorar el viaje hacia Belén se remonta a San Ignacio de Loyola en el siglo 16. El sugirió una novena o rezos especiales durante nueve diís. En 1580 San Juan de la Cruz h. lo propulsó y luego los misioneros españoles introdujeron estas costumbres a los indios mexicanos
Empezó como una ceremonia espirtiual, luego de festividad. Entonces empezo a celebrarse por los hogares donde la comunidad se unía a estos.

La procesión comienza cuando empieza a obscurecer. Usualmente un niño vestido de angel precede la procesión, seguido por niños que cargan las figuras de María, José, en una pequeña cuna de pino. Guirnaldas de flores de colores doquiera. Los niños preceden, luego los adulto y al final los músicos

Al llegar a la casa escogida el grupo se divide en dos, los pelegrinos y los otros con los dueños de la casa. Los peregrinos tocan a la puerta y con una canción preguntan si les dan moradas. Los otros contestan;" quienes están tan tarde en la noche en mi casa?. Los peregrinos contestan en nombre de Dios deseamos posada, mi esposa no puede seguir viajando, esta cansada. Los otros contestan esto no es una posada. Esto se repite varias veces. Los pelegrinos explican quienes son y que Maria necesita descanzar pues va a dar a luz un niño. Los de la casa aceptan que entren y acceden ."Entren divinos pelegrinos Le daremos morada a María Santisima, madre de Dios ."

Allí permancen arrodillados rezando hasta que pasan al patio donde hay celebración con fuegos artificiales comida, dulces y alegría.

Se celebran 8 noches corridas hasta el día de Navidad. cuando se carga la imagen del Niño Dios. Este es cargado por padrinos nombrados .Con gran reverencia la imagen es dejada en un cuna de paja en el nacimiento con María ,Joszé y una Mula en el pesebre. La ceremonia,proceión o posada, termina afuera con un pesebre expuesto.
ESPAÑA
En España se celebran varias festividades en la época de Navidad, pero hay una tradición no muy común en ningun sitio, llamdas "Hogueras". esta tradición viene desde ántes de la Navidad. Es la celebración del solstico de invierno, el día más corto del año, que comienza el invierno. La gente comienza brincando sobre fuego , como protección simbólica en contra las enfermedades. Esto se vió por primera vez en Granada y Jaen.La tradición más común es la elaboración de nacimientoLugares de venta de frutas, el árbol de navidadNo viene Santa Claus, si los tres Reyes Magos, con dulces y juguetes para los niños. continúa la fiesta varia semanas luego del 25 de diciembre. En la víspera de la Epifanía los niños reciben los regalos dentro de sus zapatos. El 6 de enero se celebran paradas y se ragala dulces y bizcochoa .a los niños.Los Reyes visitan orfanatos, hospitales .Se dice que Los Reyes pasaron por España para ir a Belén a ver el Niños Dios
JUDÍOS
La historia concerniente al "Hanukkah", va ántes de hace dos mil años y envuelve el Templo Sagrado de Jerusalem. Es en ese Templo donde se guarda las sagradas escrituras del Torah. Este contiene las escrituras de Moises, las leyes y costumbres de los Judios.
Exsistieron por mucho tiempo cotroladores en ese templo, que no respetan las leyes de los judios y pusieron otras etatuas de sus dioses. Luego de varias batallas y persecusiones, los judíos logran hacerse cargo ,pero el templo estaba en ruinas. Los judios comenzaron a reconstriur el templo en 165 B.C . La leyenda dice como los judios encontraron un aceite para la lámpara que alumbra el templo. Se esperaba que el aceite durara para dos noches pero duro hasta el octavo íLa celebración del Hanukkah varía a principio de noviembre o tarde en diciembre. este tambien es conocido como el "Festival de las Luces", porque en cada Sinagoga se enciende una lámpara sobre las Escrituras Judías. La luz representa un símbolo. la fuerza deHanukkah, se clebra encendiendo velas en el Menorah candelabro . Hay nueve velas. Las 8 velas representan los días que la lámpara estuvo encendida en el templo. La novena vela se llama Shamme, que es la vela asistente. Esta es la primera que se enciende y se usa para encender las otras velas. Las velas se encienden luego de caer el sol. Las familias cantan mientras seven las velas quemarse.Se come latkes,(pancakes de papas), fritos en aceite y donas fritas en aceite. Las familias cantan. Es una fiesta familiar de juego, dar gracias y alegría.
UCRANIA

La Navidad es del 25 de diciembre al 7 de enero. Para los ucranianos la Navidad es la fiesta sagrada más grande del año. Es una fiesta muy solemne y además alegre, Las fiestas de Navidad estan basada en constumbres tradiconales Cristianas solamente, aunque tiene algo de los paganos precristianos. La cultura ucraniana era agraria y tiene algunos elementos que sobreviven actualmente.
El Crisitanismo fue introducido en 988 A.D. Las tradicones paganas etaban muy arraigadas y se hizo difícil erradicarlos. Por eso la igelsia fue tolerante y aceptó algunas tradiciones como parte del crsitianismo .Por eso la fiesta de Solsticio de invierrno y la fiesta de la Fertilidad fueron adopatados en las festividades de la cristianas
Las fiestas celebradas son en honor a Dios, al bienestar la familia y a recordar los ancestros. La cena navideña, o la Sagrada cena .Sviata Vecheria se come ciertas alimentos y se celebran ciertas tradicones. Al salir la primera estrella se reunen a la cena .Se dice esa es la Estrella de Belén.
La mesa se cubre con dos paños de mesa, uno por los antepasados y otro por los vivos. Los antepasados eran considerdos como espiritus benevolentes, traen buena fortuna a los parientes. Debajo de la mesa y debajo de los manteles se pone alguna paja para recordar que el Niño nació en un pesebre. Se deja un espacio en la mesa para el alma de un muerto que según las creencias vienes en navidad a compartir los alimentos.Un kolach un pan de Navidad es puesto en el centro de la mesa . El pan es hecho de tres anillos ,uno encima de otro. En el primero se coloca una vela en el centro. Los tres anillos representan la Trinidad y los círculos la Eternidad.Se hace un didukh (quiere decir abuelo). Eso es hecho de tallos de trigo torcidos o tallos de otros granos y se ponen debajo de los iconos en las puertas de los hogares. En Ucrania esta es una tradición Navideña importante, porque los tallos representan a todos los antepasados y quiere decir que estos estarán en las fiestas de Navidad.
Luego que se pone el pan didukh el padre de familia coloca un envase con kutia. trigo hervido con semillas y miel. Kutia es el alimento más importante en la Cena de Navidad, es llamado además "El alimento de los Dioses". Se coloca un jarro de uzvar(12 diferentes frutas picadas) Se le conoce como la bebida de los dioses.
Dewspués que está todo preparado el padre le da a cada miembro de la familia un pedazo en pan con miel, que ha sido previamente bendecido en la iglesia. Luego se ponen a orar. Luego de rezar el padre le desea felicidades diciendo Khrystos Razhdaietsia (Cristo a Nacido).La familia se sienta a consumir la cena sin carne. Hay doce platos incluidos. Esto de acuerdo a la fe cristiana representan los doce apostoles

De acuerdo a los antepasados representan también las 12 lunas llenas durante el año. No se come carne porque hay tiempo de abstinecnia y ayuno ántes de la Navidad. Para los paganos este era un sacrificio pra los dioses.
El primer plato siempre es KUTIA ,que es el principal. luego viene borshch. es una sopa de granos con vushka que son domplines hervidos llenos de hongos y cebollas picadas. Sigue una variedad de pescados, fritos, marinados, cocidos, horneados, etc. Luego viene el varenyky ,domplines hervios rellenos de col, papas, granos de trigo y ciruelas
SUECIA
El más grande y largo de fiestas es La Mágica Navidad de Suecia. La excitación empieza el domingo de Adviento con el encedido de la primera Vela de Adviento . Cada domingo se enciende una vela ántes de Navidad.
Las celebraciones y festejos empiezan el 13 de diciembre con el da de Lucia . Dice la leyenda que es el d1a más largo del año y que el hombre y la bestia necesita alimentación extra.
Una Lucia (la princesa de la luz) es escogida en cada hogar, club, escuela, etc .Estta vestida de blanco con una corona de velas en la cabeza. Ella trae galletas de gengibre, te, café y ocasionalmente glogg una especie de vino . Viene acompañada de ayudantes vestidos de blanco . La mujer lleva brillo en su pelo, los niños llevan conos altos con estrellas en la cabez a. Mientras reparten los alimentos cantan el Villancico Lucia
El árbol de Naivdad se lleva dos días ántes al hogar .El árbol es adornado de dulces en envolturas, bombillas, baratijas de paja, luces eléctricas o velas.
La celebración más importante es la Cena o Noche de Navidad el 24 de diciembre. No se permite ningún trabajo excepto aviavar el fuego de la chimenea o algún preparativo final para la cena Este es el Smorgasbord, Janón patas de cerdo, potaje de arroz y Lutfishk Lye fish . EL potaje de arroz es con azúcar , canela, almendras. El que encuentre una almendra entera se espera se case ese año.
Tomte viene esa noche a traer regalos a la familia. El reside todo el año en el granero de la casa observado el comportamiento de la famila. Los niños le dejan potaje de arroz por la noche en espera de éste.Estos vistian la iglesia temprano en la mañana como una tradición . Van con trineos llevados por caballos como la vieja tradición . El viaje se convierte en una carrera hacia la iglesia. El que gane se supone tenga bienestar el próximo año.
La fiesta se extiende hasta 14 de enero-Knut's Day- que es el día de desmontar , botar el árbol y guardar los adornos del árbol. Los niños se visten de Knuts , bromean y arrastran el árbol en la nieve.
FRANCIA

En Francia a la Navidad le llaman Noel y las celebraciones llegan a su punto máximo en la víspera de Navidad.La cena se llama réveilon y se come a media noche.
Los niños ponen sus zapatos frente a la chimenea para que Pere Noel.,los llene con regalos, pero el día para intercambiar regalos es Año Nuevo.
En el norte los niños reciben regalos el 6 de diciembre, la festividad de San Nicolás
INGLATERRA
Las celebraciones se centran en recordar el nacimiento de Cristo.
Los niños hacen la lista de los regalos que quieren al Padre Navidad, su versión de Santa Claus y tiran las cartas al fuego de la chimenea. Los niños creen que si una ráfaga de viento lleva la carta hacia arriba, sus deseos se cumplirán. Los regalos se abren en la tarde del Dia de Navidad, luego del almuerzo.
JAPON

Los misioneros portugueses llevaron el cristianismo al país, pero no fue hasta mediados del siglo 19 que la celebración llegó. Los libros para las clases de inglés(obligatorio) muchas veces tienen un ensayo del tema.La festividad no es un día oficial. Los niños esperan por Santa Claus o Santa Kurosu o jiisan
La Navidad es preámbulo para el festival del Año Nuevo que se considera importante.
CHINA

El cristianismo no está sancionado por el gobierno, pero una curiosidad por las cosas de occidente y sector comerical en auge han llevado a un aumento en la celebración de la fiesta.
Los pocos chinos crisitianos celereban la fecha construyendo árboles artificiales llamados árboles de luz
Los niños cuelgan medias de algodón o seda en Don Che Lao Ren, les traiga los obsequios.
CANADA
La celebración en el país combina aspectos religiosos con los seculares que han llegado de distintas partes del mundo.Tridiciones inglesas, francesas, holandesas y hasta ucranianas pueden ser vistas y disfrutadas durante la temporada.A pesar de todas esas costumbres, los canadienses comparten con el resto del mundo la mayor parte de las costumbres navideñas.
INDIA

Los pocos cristianos en el país celebran con marcados detalles de lo que queda del tiempo en el que el país estuvo bajo el dominio británico. Los sirvientes aceptan baksheesh (propinas) de sus jefes. A su vez los sirvientes entregan un limón al jefe del hogar como prueba de su estima.
En el sur los hindúes decoran sus hogares por las noches con lámparas hechas de barro.
GRECIA
La Christougenna honra el nacimiento de Jesús e incorpora folclor y superstición.En la víspera los niños van por las casas cantando sobre la llegada de Cristo.
La celebración familiar se concentra en la cena de la víspera que según la tradición griega ortodoxa, sigue a varias semanas de ayuno.Se dice que duendes, llamados Kaillikantzaroi, hacen ,maldades por los próximos 12 días.
RUSIA
Al igual que los griegos, los rusos ayunan durante un tiempo.
A la señal de la primera estrella en la noche de la víspera, se sirve una cena de 12 platos distintos. cada uno representando a cada uno de los 12 discípulos La celebración mayor es Año Nuevo. Ese día Dyed Moroz, llega y reparte regalos entre los niños. incluyendo la matryoshka. una gran muñeca que al abrirse tiene otras más pequeñas adentro.
FILIPINAS

Los sacerdotes españoles trajeron el catolicismo en el siglo 16, por lo que la mayoría de los filipinos observan las fechas católicas incluyendo la Navidad.
La temporada comienza con la Misa de Gallo el 16 de dciembre.El 24 de diciembre se hace el Panunuluyan, en el que se crea la búsqueda de hospedaje a María y JoséNo se decora dentro de las casas. Afuera colocan banderas, flores y linternas de papel.

AFRICA
El cristianismo no ha sido parte de las culturas africanas por lo que la Navidad no tiene tanto arraigo allí.
Los misioneros europeos trajeron el cristianismo al continente, así que la celebración se parece a la originiaria. Sinembargo los distintos países del continente tiene sus toques particulares. Las tradiciones particulaes de los países que han colonizado también se obervan.
ESTADOS UNIDOS
La unión de tantas personas de distintas culturas ha creado una mezcla muy particular de tradiciones que se ven en cada región del país.
Desde ceelbraciones del festival de Santa Lucía(de origen sueco), pasando por las decoraciones de los árboles(origen alemán), que se hacen en Pensilvania, las posadas mexicanas en el sur hasta la festividad judía de Hanukka.
AMERICA CENTRAL Y DEL SUR
Los conquistadores españoles trajeron consigo las tradiciones por lo que hoy día las Navidades de Centro y Suramérica son una mezcla de lo español y lo indígena.
En la noche de la Misa De Medianoche pueblos enteros se reunen para ello.
En algunos países los niños reciben sus regalos de Santa Claus o de alguna figura del folclor local.
NUEVA ZELANDIA
Al estar en el hemisferio sur, las Navidades caen en verano. Por ello, muchos celebran pasadías en la playa.
Los británicos trajeron las costumbres europeas en el siglo 18, pero las mismas se han modificado para acomodar a la realidad de la zona. El ejemplo de ello es que además de las decoraciones tradicionales se añaden flores y otras plantas de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario